Banc Aliments de Girona
Alimentos no han de ser residuos
Setmana Europea de Prevenció de Residus

| Català |  Castellano |

Los alimentos nunca tendrían que ser residuos!!


No se puede evitar que una pequeña parte de los alimentos que se ponen a la venta no se vendan, porqué cuando se acerca el día marcado como de consumo preferente o caducidad, el cliente prefiera coger otro que tenga la fecha marcada posterior. Entonces estos alimentos se han de quitar de la tienda vendiéndolos a bajo precio, dándolos a alguien que les pueda dar salida, o tirándolos directamente a la basura.


Esta última opción és la que convierte los aliments en residuos y, para evitarlo, el Banc dels Aliments gestiona desde hace unos años que estos alimentos sean recogidos en los puntos de venta días antes de su caducidad. Así puede hacerlos llegar a las personas que los necesitan con todas las garantías para ser consumidos.


La campaña del Banc dels Aliments de Girona para aprovechar los alimentos sobrantes comenzó en Girona, ciudad y comarcas, en julio de 2011, con los supermercados Caprabo. De hecho, Caprabo colabora desde entonces con todos sus centros de Cataluña. Se trataba de coordinar la recogida en los supermercados con las necesidades de las Entidades Benéficas que tuvieran comedor, de forma que los alimentos se pudiesen aprovechar casi inmediatamente. Para conseguirlo, se seleccionaron las Entidades más cercanas a los supermercados y se establecieron protocolos de recogida según los cuales, dos veces por semana, la propia Entitat se encarga de recoger los alimentos, poniéndose de acuerdo con el gerente del supermercado. Un contacto único entre la central de Caprabo i la sede del Banc dels Aliments asegura la solución de cualquier incidencia.

El primer trimestre de 2012, comenzó la colaboración de La Sirena. Cuando tienen congelados sobrantes, avisan a l Entidad asignada para que vayan a recogerlos.

El segundo trimestre de 2012, se añadieron, Miquel Alimentació, con el almacén de Vilamalla y Día, con el almacén de Sant Antoni de Vilamajor. En los dos casos, preparan palets con los alimentos sobrantes para que puedan ser recogidos.

El cuarto trimestre de 2012 se realizó una prueba piloto de recogida en Hipercor, con muy buenos resultados. Desde entonces, el Banco tiene asignados los alimentos sobrantes de Hipercor, dos veces por semana, a los CDA's (Centro de distribución de alimentos) de Girona y Salt de Cáritas, que los reparten diáriamente a sus beneficiarios.

Al principio del año 2013, comenzó la colaboración de Carrefour, a través de sus dos centros de Girona y Olot. Después se añadieron las empresas Comercial Masoliver y Pepsico Iberia.



Además de las cadenas de supermercados y grandes centros de distribución, hay pequeños comercios que también colaboran puntualmente en esta campaña.


Los alimentos no tienen que ser residuos!!


Los supermercados y comercios que quieran colaborar en el aprovechamiento de alimentos y en la prevención de residuos pueden contactar con:

Banc dels Aliments de Girona
c/ Rutlla, 22, Girona
tel: 972 223 463

info@bancdelsalimentsgirona.org








Caprabo
La Sirena
Miquel Alimentació
DIA
Hipercor
Carrefour